Un jurista dice que el aborto no debe ser una excepción a la regla que permite operaciones con 16 años
Salamanca.- El aborto "no debe ser una excepción" a la regla general que establece que en España a los 16 años se puede consentir cualquier intervención quirúrgica, según el catedrático de Derecho Penal y miembro de la Comisión de Expertos asesora del Ministerio en la Ley que regulará el aborto, José Luis González Caussac.
El experto, que ha hecho estas manifestaciones en la primera jornada de debate del XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, ha considerado que la polémica suscitada sobre la posibilidad de que una menor de 16 años puede decidir abortar responde "a que es un tema que se ha planteado y se ha explicado mal".
En su opinión, trasladada a los medios de comunicación, Caussac ha recordado que la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 establece como regla general en España que una persona a los 16 años "puede autorizar cualquier intervención quirúrgica, excepto que el facultativo considere inmaduro o inmadura al menor".
"Los expertos consideramos que el aborto no debe ser una excepción a la regla general" y "no es que se vaya a autorizar especialmente a abortar a los 16 años, sino que lo que proponemos es que una menor pueda autorizar una intervención quirúrgica, desde el punto de vista médico sanitario", ha precisado.
Caussac ha reconocido que la Ley aún no se ha comenzado a redactar y que existen dos informes que hay que conjugar, el del Ministerio y el de la Comisión de Expertos.
El catedrático de Derecho Penal se ha hecho eco de un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se asegura que "en torno a un 74 o 75 por ciento de la población es favorable al sistema del plazo".
El problema, es que se trata de un tema que rebasa la trascendencia jurídica, con implicaciones morales, religiosas y políticas, ha resumido en declaraciones a los periodistas.
Sobre este aspecto, el también catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo ha señalado que estamos ante una cuestión "en la que no podemos estar todos de acuerdo", pero "sobre la que habrá que legislar con mucho cuidado y teniendo en cuenta muchos factores".
Según Caussac, el objetivo del Gobierno es que la Ley sea debatida en las Cortes durante la presente legislatura, aunque aún no se puede hablar de un calendario para ello.
Durante esta primera jornada, los asistentes también han abordado la reforma del Código Penal, en una mesa redonda en la que Caussac, catedrático de la Universidad de Castellón, ha opinado que ha existido un "retroceso" del sistema de legislación penal español desde las reformas del año 2.000.
En este contexto, los expertos han considerado que el último anteproyecto de reforma del Código Penal "no conecta bien los índices de criminalidad con la sensación de endurecimiento punitivo".
Para Caussac, existe la idea de "que la libertad se está convirtiendo en un mercado, estamos recortando constantemente las libertades y yo creo que esto a la larga tiene un coste muy grave para el Estado de Derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario